miércoles, 6 de junio de 2012

Las plantas que cura... BISTORTA (Polygonum Bistorta)

La raíz de bistorta es torneada y da la impresión de haberse dado dos vueltas sobre sí mismas. Abunda esta planta en los lugares húmedos, campos sin cultivar, praderas y a lo largo de los caminos. Vivaz, pero herbácea, la bistorta tiene su tallo simple, que alcanza hasta ochenta centímetros de altura terminando en una espiga de pequeñas florecitas de color rosa, colocadas muy cerca unas de otras.

Las hojas, a partir de la raíz, son muy grandes y ovaladas.

La raíz, que como hemos dicho antes, tiene la forma de una ese, es casi la única parte empleada en la medicina doméstica.

Es un excelente astringente y un buen tónico. Se emplea la raís de bsistorta en las fiebre intemitentes, sola o conjuntamente con la genciana. En este caso se emplea de cinco a diez gramos en partes iguales.

El cocimiento de veinte gramos de la raíz de bistorta en un litro de agua, que se hace hervir unos diez minutos, se emplea con muy buenos resultados para contener hemorragias, tanto internas como externas. Se puede emplear este cocimiento algo más fuerte en las hemorragias de los hemofílicos, en diabéticos, por haberse sacado sin saber su enfermedad, una muela, y la encía sigue perdiendo sangre. En estos casos se hace buches muy a menudo.

Contra la disentería y diarrea con sangre se toma este cocimiento por tazas. Sirve también este cocimiento para lavar heridas viejas que no pueden cicatrizar, por estar inflamadas, irritadas, etc.

La raíz pulverizada y tomada con azúcar calma la tos y esputos de sangre, pujos de sangre y en general hemorragias internas. Es asimismo un remedio por excelencia para las mujeres que tienen la menstruación en abundancia. En estos últimos casos se toma la raíz pulverizada dos, tres o cuatro gramos con dulce de membrillo dos o tres veces por día.

Dos gramos de polvo de la raíz de bistorta tomado varios días mezclado con un huevo pasado por agua, es un remedio seguro para evitar el aborto en las mujeres embarazadas y predispuestas a los mismos. Se toma después del almuerzo.

Heridas viejas, profundas, cancerosas, etc., se curan con el cocimiento de la bistorta. Se aplica luego la raíz pulverizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario