miércoles, 6 de junio de 2012

Las plantas que curan... BOJ (Flor de Pascua) (Buxus Sempervirens)


El boj, siempre de color verde, es arbusto que se llama también Pascua de la Resurrección, nombre que se le ha dado, puesto que para esta fiesta se suelen bendecir grandes cantidades que se guarda en las casas para preservarlas, según se dice, de las enfermedades, como también de los rayos de la tormenta.

El boj es un arbusto y en ciertas partes alcanza una altura de diez metros. Se le cultiva generalmente en los jardines por la belleza de sus flores, una especie sobre todo con la que se hace bordear los canteros.

El boj se emplea en la medicina doméstica como purgante en la dosis de quince a veinticinco gramos de hojas o de boj rallado en un  litro de agua.

Usándolo durante mucho tiempo, puede combatirse ventajosamente el reumatismo y sífilis; en estos casos se toma cantidades muy pequeñas y durante el tratamiento no debe comerse carne.

Se pretende que la lejía de ceniza de boj empleada un cierto tiempo sobre la cabellera, sea en loción u otra forma, la hace tomar un color rubio rojizo. Lavarse la cabeza con hojas de boj detiene la caída del cabello. Se usa en cocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario