ALCANFOR
(Laurus camphora)
Todas las partes del árbol contienen en abundancia un aceite esencial del que se extrae el alcanfor en forma de una masa cristalina.
Tonifica el sistema nervioso y estimula el corazón haciendo el pulso regular.
El alcanfor está indicado especialmente en las afecciones orgánicas del corazón, acompañadas de aumento de la presión en la circulación pequeña, afecciones que están muchas veces relacionadas con una enfermedad gastrohepática, que determina la dilatación del corazón derecho y el espasmo de los vasos pulmonares.
También es muy útil el alcanfor en la miocarditis crónica (pulso irregular perpetuo). En este caso sirve para sostener la actividad del corazón y para regularizar el pulso.
Buen antiséptico, antióxico y parasítico. Los vapores del alcanfor matan los insectos pequeños.
Es anafrodisíaco y disminuye la secreción láctea.
Hace desaparecer la congestión pulmonar con baja tensión arterial. Aconsejado contra la pulmonía, bronquitis crónica enfisema, asma, esclerosis pulmonar, como también en la tuberculosis pulmonar por su acción también antiséptica y especialmente por la influencia ue ejerce en la circulación pequeña.
También se emplea el alcanfor en la rinitis aguda (resfríos) y en la fiebre del heno, en forma de aspiraciones.
Es muy común el empleo entre la gente del campo el aceite alcanforado, como también el alcohol alcanforado para curar dolores, golpes, neuralgias, contusiones forúnculos, etc. El aceite alcanforado se prepara así: diez partes de alcanfor y noventa partes de aceite de olivas o aceite de almendras dulces. El alcohol alcanforado se prepara: una parte de alcanfor, siete partes de alcohol a 95% y dos partes de agua. Disminuye la temperatura de los febricitantes.
Útil como sedante contra las erecciones de la blenorragia, cistitis, etc.
De 50 centigramos a 1 gramo en píldoras. Inyección: alcanfor 1 gramo y aceite esterilizado 10 gramos; de 1 a 4 centímetros cúbicos. No siendo como uso externo, debe usarse solamente por prescripción médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario