viernes, 8 de julio de 2011

Plantas que curan... AJENJO OFICIONAL


AJENJO OFICIONAL
(Artemisia absinthium)

Se compra en las boticas o se siembra. Tiene muchas aplicaciones medicinales.

Se infunde en un litro de agua hirviendo 10 o 15 gramos de hojas de ajenjo y se toma en ayunas una tacita, lo que abre y calienta el vientre, calma los dolores, ayuda a la digestión; facilita el curso de la bilis al intestino, curando de este modo la ictericia catarral.

Es muy indicado en las poluciones nocturnas.

Flores de ajenjo y anís verde hervido en vino blanco y tomado caliente ahuyenta las ventosidades del vientre, calma los calambres intestinales, evacúa lombrices, facilita las menstruaciones retardadas y dolorosas. Hirviendo en vinagre, es contraveneno de setas venenosas.

El vino ajenjo, que se prepara con treinta y dos gramos de esta planta y un litro de vino, da buenos resultados en las personas que tienen hinchado o agrandado el bazo, llamado vulgarmente “pajarilla”. Esto sucede generalmente en las enfermedades como leucemia, paludismo, sífilis mal curadas, en las anemias, en personas debilitadas, etc. Se toma de este vino dos o tres veces por día, cada vez una copita. La cantidad que se toma es de treinta a ciento veinte gramos por día.

Es un remedio excelente contra el mal olor de la boca, si proviene del estómago; se hace hervir 10 gramos de ajenjo y 10 gramos de cáscara de naranja en un litro de vino blanco, y de esto se toma dos o tres copas por día.

Se deja ajenjo durante   en alcohol, al día siguiente se calienta y con un pañuelo mojado en este alcohol se frota el vientre del niño que tiene lombrices.

Ajenjo hervido en agua ahuyenta las chinches.

Aceite de ajenjo, que se compra en las boticas, aplicado caliente al estómago, calma los dolores más atroces.

La tintura de ajenjo se hace del siguiente modo: 90 gramos de ajenjo, 30 gramos de cáscara de naranjas, 15 gramos de raíz de colamo, otro tanto de genciana, 8 gramos de canela en rama; se echan en un litro y medio de alcohol rectificado y se deja así durante 6 días; después de este tiempo se exprimen bien las drogas, colando el alcohol rectificado y se deja así durante 6 días; después este alcohol, es una cucharada de agua, media hora antes de las comidas, es muy buen aperitivo.

Es muy conveniente poner en los dormitorios, sobre las paredes, ramitas de ajenjo, para librarse de las molestias de los mosquitos.

Al sentir desde lejos el olor del ajenjo, los mosquitos se alejan.

La planta contiene un extracto amargo, llamado absintina, una materia resinoide, una esencia que es verde y acre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario